Aumentan actores que ven a Chile salvándose de la recesión este año, aunque el consenso aún es a una caída en el PIB
Consensus Forecast apunta a una contracción de la actividad de 0,5% este año, seis décimas mejor que hace un mes.
- T+
- T-
Las cifras de Cuentas Nacionales del Banco Central, que arrojaron un cierre del año 2022 más lento de lo esperado, con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,4%, no impactaron en las estimaciones del mercado. De hecho, todo lo contrario, según lo mostraron los resultados de la encuesta de Consensus Forecast del mes de marzo, a 26 consultoras, bancos de inversión y universidades tanto locales como internacionales.
El consenso de las proyecciones apuntan a una caída de la actividad de 0,5% este año, seis décimas de mejoría respecto a la estimación del mes pasado.
Otro dato relevante dentro del sondeo es que cada vez comienzan a ser más los agentes del mercado que esperan que la economía chilena en su conjunto crezca o no caiga durante el actual período, con lo que sortearía una recesión en el año calendario.
Si hace un mes apenas dos consultados anticipaban este escenario, en marzo ese número aumentó a siete.
Por ejemplo, Economist Intelligence Unit anticipa un Producto creciendo 0,2% este año, mientras que Barclays, AGPV, Banco Security, BTG Pactual, Credicorp Capital y LarrainVial pronostican que la economía anotará una tasa de variación nula este año.
En la vereda más negativa se ubican Morgan Stanley, apostando a una caída del PIB de 1,7%, seguido de Deutsche Bank y la Universidad Central, ambos calculando contracciones de la actividad de 1,6% en este período.
De cara a 2024, el mercado redujo levemente sus pronósticos, previendo una expansión de 2%, una décima por debajo de lo que proyectaban el mes pasado.
En cuanto a componentes del gasto, para este año anticipan una disminución de 2,6% del consumo, cinco décimas de mejoría versus febrero. Hacia 2024, se redujo en una décima a 2,3%.
Para la inversión, el sondeo apunta a una baja de 2,4% este año, siete décimas más alto que el mes previo. Y para el ejercicio siguiente, la estimación se redujo en una décima, a 2,1%.